El trazo preciso del cineasta samurái

El viejo señor de la guerra Hidetora Ichimonji, carácter central de la película Ran (1985).- KUROSAWA PRODUCTION INC Una muestra reúne los 'storyboards' de los últimos filmes de Akira Kurosawa

Akira Kurosawa (1910-1998) creía en el acto creativo total. Por eso literatura y arte están en la base de una obra monumental en la que fundió su tradición cultural -era descendiente de samuráis- con influencias que van desde la pintura de Van Gogh a los dramas de Shakespeare (si Trono de sangre es su adaptación de Macbeth, Ran es una versión libre de El rey Lear) o la narrativa rusa.

Pero si lo primero en el proceso creativo de Kurosawa fue siempre la escritura del guion -solía aislarse en un hotel hasta que tenía una idea-, nunca abandonó su formación en Bellas Artes y dibujó sus propios storyboards. De hecho, a partir de los años ochenta, cuando el cine japonés se sumió en una profunda crisis, le sirvieron para promover sus proyectos entre los productores y mostrar con precisión lo que quería contar. Hasta el 12 de junio, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración muestra 115 obras pertenecientes a los storyboards de las seis últimas películas de Kurosawa: Kagemusa, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y su último proyecto, El mar que nos mira, que llevó a cabo póstumamente su discípulo, Kei Kumai, en 2002. "Cuando dibujo los storyboards pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios. [...] De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que no llega ese momento no comienzo a rodar", declaró el director. Realizados en una mezcla de técnicas -lápiz, rotulador, acuarela-, en estos dibujos preparatorios se une, en palabras del comisario de la exposición, Josep Maria Caparrós, "la compleja iconografía oriental con la pintura impresionista que tanto admiraba -Van Gogh, Renoir, Cézanne- y son, a la vez, origen y síntesis constructiva del cine de Akira Kurosawa: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento".

La muestra también incluye los carteles originales de su filmografía y dos piezas del vestuario de Ran, que le valió el Oscar en 1985 en ese apartado.

Muerte de Yamagata Masakage, la bandera de fuego. KUROSAWA PRODUCTION INC. BAJO LICENCIA DE HORIPRO INC.
Este dibujo, previo a Kagemusha, la sombra del guerrero, representa la Noche en el cuartel del ejército de Takeda. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc.
La exposición La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa permanecerá en el Museo ABC hasta el 12 de junio. En ella pueden contemplarse dibujos como este, que luego plasmó en Ran (1985), una de sus películas más célebres, una particular visión de El rey Lear de Shakespeare. La escena la llamó Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro. Con sus storyboards, Kurosawa concebía "la imagen de cada escena" antes de rodarla. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M
¿Un van gogh? Este dibujo es un palmario ejemplo de la influencia y admiración que el prolijo pintor despertó en Kurosawa. En sus bitácoras gráficas fijaba encuadres, reflejaba la psicología de sus personajes y la iluminación de las escenas. Aquí, Cuervos. Paisaje en Auvers, que utilizó para Los sueños de Akira Kurosawa, de 1990. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.

Este dibujo corresponde a la última película de Kurosawa, El mar que nos mira, concluida en 2002, cuatro años después de su muerte, por su discípulo Kei Kumai. Para sus seis obras finales, Kurosawa realizó más de 2.000 dibujos. El emperador del cine fue tildado en su país, durante mucho tiempo, como "occidentalista". Nadie discute hoy su monumental y compleja filmografía. Esta es la Escena de los burdeles: postura de mujeres. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.
Este dibujo es Lady Kaede, también para la película Ran. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.

La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa y Lorenzo Goñi: Radiografías y retratos en ABC. Museo ABC. Amaniel, 29-31.

Isabel Lafont, Madrid: El trazo preciso del cineasta samurái, EL PAÍS, 7 de abril de 2011