Carmen Cervera: «No venderé el Constable si arreglo mis negocios»

«La esclusa» (1824), de John Constable / ABCEl Patronato del Museo Thyssen, que se reunirá a mediodía de mañana, promete ser mucho menos tenso que el último. Al parecer, no acudirá Francesca de Habsburgo (iba a traer una propuesta bajo el brazo para encontrar una solución al futuro de la colección de la baronesa), aunque sí está previsto en el calendario del Ministerio de Cultura que asista Ángeles González-Sinde, que no atraviesa un buen momento personal. Ambas fueron protagonistas en la reunión de febrero por sus encontronazos con la tercera dama en discordia, Carmen Thyssen. Aquel día el protagonista fue «La esclusa», de Constable, cuadro que la baronesa quería sacar del museo para venderlo a un coleccionista británico que, según ella, le ofrecía 40 millones de euros. La hija del barón trataba de impedirlo a toda costa —esta obra maestra perteneció a su padre— y comentaba que usaría su derecho a veto para evitar su venta. Carmen Thyssen negaba que hubiera tal derecho de veto y la ministra confirmaba que la baronesa podía vender obras por valor del 5% del total de su colección, estimada en unos 800 millones de euros. O sea, 40 millones exactamente. ¿Casualidad? Anunció Tita que hasta el próximo Patronato no movería ficha y confiaba en que no se cansara el comprador de tanto esperar. Se preveía, pues, que en la reunión de mañana fuese en el orden del día la autorización de la salida de esta obra, pero fuentes del museo confirman que no es así.

ABC habla con la baronesa para que nos explique qué ha ocurrido. ¿Se ha echado atrás después de todo el revuelo? «No se va a mover por el momento del museo, me da pena que salga de la colección. Me lo estoy pensando. No lo venderé si consigo arreglar mis negocios». Y es que Carmen Thyssen no oculta que no tiene liquidez: «Lo he invertido en cuadros y tengo 800 millones de euros prestados gratuitamente». ¿Es posible que el Ministerio no negociara sobre su colección sin el Constable? ¿Ha tenido algo que ver en el cambio de opinión las presiones de Francesca de Habsburgo? La baronesa niega ambas cosas: «No tiene nada que ver, solo depende de que arregle mis asuntos». Habrá quien crea que la venta del cuadro era solo un farol y que no existía el hipotético coleccionista ni la oferta de 40 millones. El Museo Thyssen pidió a Google que no apareciera «La esclusa» de Constable en el Google Art Project —puede apreciarse aún el cuadro totalmente «pixelado» en el paseo online por la sala C del museo— porque no se sabía entonces si el lienzo acabaría vendiéndose o no.

Pero hay más movimientos en la colección Carmen Thyssen. ABC ha podido confirmar que sí ha salido una obra. Hace ya tiempo un coleccionista norteamericano se encaprichó de uno de los cinco lienzos de Childe Hassam que atesora la baronesa. Concretamente, de «Escena callejera en París, Otoño» (1889), un pequeño óleo sobre lienzo de 33,5 por 46 centímetros, que perteneció al barón y que estuvo en Villa Favorita, en Lugano. Ofreció por él 7 millones de euros. El viernes pudimos constatar que efectivamente no se halla colgado en el Thyssen junto a los otros cuadros de este artista: «Nubes de septiembre», «La Quinta Avenida en Washington Square, Nueva York», «El desayuno francés» y «Plaza de la Merced, Ronda». ¿Será, pues, que al haber vendido una obra por 7 millones ya no podría vender otra por 40 millones, pues excedería del 5% estipulado en la negociación?

La ministra de Cultura advertía en febrero que no era solo el Constable el que podría salir de la colección. Dejó caer que habría más. Podría referirse a «El hombre blanco» (1907), de Lyonel Feininger, que también perteneció en su día a la colección del barón en Lugano y hoy forma parte de los fondos de la baronesa. El viernes el cuadro no estaba colgado en el Thyssen. En lugar de una cartela indicando su préstamo (es el caso del «Mata Mua» de Gauguin, cedido para una exposición en la National Gallery de Washington) había otro cuadro en su lugar. Preguntamos al personal del museo: «Esta mañana estaba aquí, ha debido cambiarse por otro». Nos explica la baronesa que ha viajado a Nueva York para una exposición en el Whitney Museum. Será la mayor retrospectiva dedicada nunca a este artista. ¿Sigue siendo esta obra candidata a salir de su colección? «Su falta también se notaría mucho, pero a lo mejor me lo pienso cuando regrese de Nueva York». La muestra estará abierta del 30 de junio al 16 de octubre. ¿Aprovechará la exposición de Antonio López en el Thyssen este verano para adquirir una obra suya? «¡Ojalá! Siempre me ha gustado mucho. Me encantaría, pero depende del precio», dice la baronesa. Sobre el museo de Málaga se han calmado un poco las aguas. Nos comenta que ya lo han visitado representantes de la Frick Collection y el Metropolitan Museum de Nueva York y quedaron encantados con el museo y su colección.

Carmen Cervera: «No venderé el Constable si arreglo mis negocios», ABC, 22 de mayo de 2011