La_ciudad_califal_de_Madinat_al-Zahra_Medina_Azahara_-_Antonio_Vallejo_TrianoEl consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado hoy el libro de Antonio Vallejo La ciudad califal de Madīnat al-Zahrā’. Arqueología de su arquitectura. Vallejo es el director del conjunto arqueológico cordobés y su obra, publicada por la editorial Almuzara, aborda el enclave con una visión completa, desde la evolución del territorio donde se asienta a su proceso de construcción, sus infraestructuras viarias e hidráulicas y las intervenciones arqueológicas realizadas.

En el acto han participado su autor, Antonio Vallejo, y el editor, Manuel Pimentel, a quienes el consejero de Cultura ha felicitado; al primero por su "rigor en la investigación y esfuerzo en la explicación de una realidad compleja y múltiple", y al segundo por su "incansable labor por la cultura y el patrimonio andaluz a través de las publicaciones de su grupo".

Años de trabajo

Vallejo presenta una obra que es el resultado de largos años de documentación, investigación y reflexión en torno a los restos arqueológicos de la ciudad califal, y que probablemente se convertirá en la referencia en todo lo que concierne al conocimiento arqueológico, histórico y cultural de la joya omeya, la ciudad palaciega levantada por Abderramán III como testimonio de la grandeza de su imperio.

El libro ofrece una visión arqueológica integral sobre el conjunto de estructuras que conforman Madīnat al-Zahrā’, mostrando de esta forma el significado de cada una de ellas y dando una visión global y orgánica sobre la historia de sus construcción, sus usos y su redescubrimiento a lo largo del siglo XX.

Este enfoque, centrado en la interpretación de los restos que configuran la trama urbana del complejo palaciego y que, sin duda, no agota todas las posibilidades de investigación, es el que vertebra los sucesivos capítulos de este trabajo y el que constituye el hilo conductor de la interpretación que a lo largo de él se desarrolla.

Experto en la ciudad palatina

Antonio Vallejo Triano es director del Conjunto Arqueológico de Madīnat al-Zahrā’ desde 1985. Cursó los estudios de la licenciatura en Historia Medieval en la Universidad de Málaga, doctorándose posteriormente por la Universidad de Jaén. Es miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán y director de la revista Cuadernos de Madīnat al-Zahrā’. Es autor de numerosas publicaciones de carácter general y monográfico sobre Madīnat al-Zahrā’ y el califato omeya de occidente, destacando la Guía Oficial del Conjunto Arqueológico. Ha sido reconocido con el prestigioso premio Aga Khan de Arquitectura por la concepción museográfica del nuevo Museo de Madīnat al-Zahrā’.

Además, la milenaria ciudad tiene muy avanzada su candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Paulino Plata ha recordado que durante el último año los museos y conjuntos monumentales andaluces recibieron cinco millones de visitas, un 3,3% más que en 2009, lo que, sumado al millón de visitas en los enclaves, da una cifra de seis millones de asistentes a los lugares patrimoniales de Andalucía.

El libro definitivo sobre Madīnat al-Zahrā’, hoyesarte.com, 6 de Julio de 2011