Descubren un relieve olmeca con felinos

El monumento, que ha sido denominado «Tríada de los felinos», pesa más de tonelada y media y tiene una antigüedad de casi tres mil años

Fue hallado seccionado en 11 partes

El antiguo monumento, que arqueólogos han denominado Tríada de los felinos, fue hallado en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en el estado de Morelos. Se calcula que su antigüedad sea de 2.800 años.

Un relieve olmeca de más de una tonelada y media, con la imagen de tres felinos, representa el último monumento descubierto en Chalcatzingo, en el municipio morelense de Jantetelco, el único sitio prehispánico que se conoce en el Centro de México con grandes bajorrelieves.

El hallazgo de esta antigua obra —de más de 1.5 m de altura—, fue registrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a finales de abril, en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo.

Debido a que el monumento se halló fragmentado en 11 partes, los restauradores efectuaron labores de conservación, entre mayo y junio, que ahora permiten admirar la Tríada de los felinos de manera íntegra.

Los tres felinos que se observan en el relieve están labrados de perfil, sentados y mirando al poniente (punto cardinal en que se oculta el Sol). Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diferentes diseños en la cabeza.

Con este descubrimiento ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30; así mismo, suman ya cuatro los que tienen figuras de felinos, considerando que los félidos fueron animales temidos y venerados por los olmecas, quienes dejaron su impronta en este lugar en el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.).

Los felinos fueron animales temidos y venerados por los olmecas
El relieve olmeca de más de 1.5 metros de altura es el último monumento descubierto en Chalcatzingo

Descubren un relieve olmeca con felinos, ABC, 3 de agosto de 2011