Gaudí experimentó sus obras maestras en el psiquiátrico de Sant Boi

La investigación ha podido demostrar que los elementos modernistas son obra suya y anteriores a sus proyectos de Barcelona

Antoni Gaudí en la procesión del Corpus Christi frente a la escalinata de la catedral de BarcelonaEl arquitecto Antoni Gaudí experimentó sus obras maestras, como la Sagrada Familia o el parque Güell, en los jardines del antiguo psiquiátrico de Sant Boi, hoy convertido en el parque sanitario de la ciudad.

Así se desprende de la investigación que han llevado a cabo durante los últimos nueve años el arquitecto David Agulló y el geólogo Daniel Barbé y que ahora publica la revista "Sàpiens".

En declaraciones a EFE, Agulló ha dicho que "una profesional del centro psiquiátrico nos puso en alerta sobre la presencia de elementos en los jardines del psiquiátrico que imitaban la técnica de Gaudí". Pero a raíz de la investigación, ha añadido Agulló, se ha podido demostrar que son obra suya y anteriores a sus proyectos de Barcelona.

El conjunto artístico modernista está integrado por una gruta, dedicada a la Virgen de Lourdes, rodeada de jardines con bancos decorados con mosaicos, que datan del año 1912. "Son unos bancos muy similares a los del parque Güell, que datan de 1913 y 1914", ha recordado Agulló, que ha apuntado que la ejecución de la obra la llevaban a cabo los propios pacientes del centro de salud mental.

David Agulló ha indicado que en el psiquiátrico había un taller de construcción "porque se utilizaba el trabajo como terapia para los enfermos".

Del conjunto modernista de Sant Boi también destaca un grupo de estructuras que, finalizadas en 1906, presentan un evidente paralelismo con los techos de las naves de la Sagrada Familia, que comenzaron a proyectarse en 1915.

Los responsables de la investigación recuerdan la presencia de Gaudí en esta zona de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, ya que en la época en la que se construyeron estas obras el arquitecto modernista dirigía las obras de la Cripta de la Colònia Güell, que sirvió de prueba para la posterior construcción de la Sagrada Família. "Cada día pasaba por esta zona procedente de Barcelona" apunta Barbé, que recuerda que los terrenos del psiquiátrico eran colindantes con los de esa colonia.

EFE, Sant Boi de Llobregat: Gaudí experimentó sus obras maestras en el psiquiátrico de Sant Boi, La Vanguardia, 11 de agosto de 2011