La exposición del Hermitage en el Prado contará con 241 obras

henri_matisse_conversacion_1912

El Museo Nacional del Prado de Madrid presentará del 8 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012 El Hermitage en el Prado, una gran exposición de piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos que van desde el siglo V a.C. hasta el XX y que mostrarán la variedad y amplitud de las colecciones del museo ruso. A este respecto, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las 241 obras de esta muestra por un importe total de 702.005.000 euros.

La exposición, coorganizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española (AC/E), ocupará todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado que, durante más de cuatro meses, pasará a convertirse en un 'pequeño Hermitage', en lo que será una ocasión única para conocer sus tesoros, centrándose en las colecciones de oro arqueológico, las artes decorativas, y en los magníficos fondos de bellas artes, pintura, escultura y dibujo. La muestra presentará al público los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores y las magníficas obras de arte y de arqueología que allí se albergan.

Recorrido pictórico

El recorrido pictórico abarcará obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación.

El Hermitage en el Prado contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación (en la imagen). De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.

Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

Obras aseguradas

La garantía pública estatal es un sistema a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que aquéllas puedan sufrir durante el período de cobertura. Esta garantía surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta su devolución, en su lugar de origen o en otro designado por el cedente. El período de cobertura comprenderá desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012 y podrá prorrogarse en caso de ampliación temporal de la exposición a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El otorgamiento de esta garantía no posee un coste inmediato; se traduce únicamente en el compromiso del Estado, como asegurador, de hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

Esta gran exposición se celebra en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, una iniciativa que cuenta con un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos y que pretende impulsar las relaciones entre ambos países. Dentro de este programa se celebró en el museo ruso la muestra El Prado en el Hermitage, que incluyó 66 obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca de la pinacoteca madrileña de 1450 a 1820. Esta fue la primera vez en la historia que el Prado prestaba un grupo de obras tan significativas para una exposición fuera de España. Su objetivo era mostrar al público ruso obras de una gran calidad estética y representatividad e importancia histórica, que coinciden con los hitos de la pintura europea.

Madrid. El Hermitage en el Prado. Museo Nacional del Prado. Del 8 de noviembre al 26 de marzo de 2011.

Jordi Prat: La exposición del Hermitage en el Prado contará con 241 obras, hoyesarte.com, 29 de Julio de 2011