Se publica en español el libro de las fotografías perdidas de la "maleta mexicana" de Robert Capa

Robert Capa [Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937. © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography.En una de las imágenes un joven Hemingway fuma despreocupado junto a dos soldados republicanos; en otra la muchedumbre desesperada se agolpa en 1937 a la entrada de la morgue de Valencia, tras un bombardeo; en otra más un soldado corre en Teruel con un niño herido en brazos.

Son las fotografías del impacto del terror reflejadas desde el objetivo de tres reporteros gráficos, que creían que “con sus instantáneas podían cambiar el mundo”. Es el testimonio, muchas veces inédito, otras muchas sorprendente, del trabajo de los ya míticos fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro, y David Seymour “Chim” que forma parte del contenido de la conocida como “maleta mexicana”. Más de 126 rollos de película con 4.500 negativos, fechados entre 1936 y 1939, desaparecidos durante más de siete décadas. Al margen de fechas, un verdadero tesoro que permite documentar visualmente algunos de los episodios fundamentales de la Guerra Civil española.

Una historia fascinante

La historia de la “maleta” sigue apasionando y atrayendo a partes iguales. Este martes se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro en español La maleta mexicana (La Fábrica Editorial. Fundación Pablo Iglesias) que muestra integramente los rollos de película rescatados, acompañados de 18 ensayos de especialistas en el conflicto bélico, entre los que se encuentran Paul Preston o David Balsells. La publicación también contiene reproducciones de las revistas en las que los fotógrafos mostraron sus imágenes; desvelan su repercusión internacional y la cobertura que se realizó de la contienda.

Gerda Taro. [Muchedumbre en la puerta de la morgue después del bombardeo aéreo, Valencia], mayo 1937. © International Center of Photography Collection International Center of PhotographySimultáneamente el Museo Nacional d´Art de Catalunya en coproducción con el Internacional Center of Photography de Nueva York (ICP) expone por primera vez en España las fotografías (hasta el 15 de enero). La muestra viajará también a Bilbao y Madrid.

Una fascinación que también se extiende al celuloide. Este noviembre se ha estrenado la película documental La maleta mexicana, el segundo largometraje de la directora Trisha Ziff, sobre el hallazgo de los negativos en 1997 y la trascendencia de la labor de los profesionales que sentaron las bases de la fotografía de guerra moderna También refleja sus vínculos artísticos y personales. Taro y Capa mantuvieron una relación sentimental, de la alianza entre éste y Seymour nacería la famosa agencia Magnum.

Los negativos encontrados permiten poner cara a los cientos de españoles que sufrieron la Guerra Civil. Aparecen retratos desconocidos de Lorca, Alberti o “La Pasionaria”, o instantáneas tan célebres como la realizada por Seymour en la que una mujer amamanta a un bebé durante una reunión de la reforma agraria en Extremadura. Asimismo, destacan- y adquieren un marcado valor sentimental- las fotografías de la batalla de Brunete donde Taro encontró la muerte arrollada por un tanque. La colección se cierra con fotos tomadas por Robert Capa en los campos de internamiento de exiliados republicanos en el sur de Francia (1939).

El 19 de diciembre de 2007 Cornell Capa, hermano de Robert, ponía fin a la larga búsqueda de las tres cajas que contenían los 126 rollos de película perdidos durante más de 70 años. La “maleta mexicana” se abría de nuevo para desvelar al mundo algunos de sus secretos mejor guardados.

International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography.


Chim (David Seymour) [Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Madrid], finales abril comienzos julio 1936. © Estate of David Seymour / Magnum Photos International Center of Photography


Fred Stein [Gerda Taro y Robert Capa en la terraza del Café du Dôme en Montparnasse, París], principios 1936. © Estate of Fred Stein International Center of Photography


Robert Capa [Ernest Hemingway (tercero por la izquierda), el periodista del New York Times Herbert Matthews (segundo por la izquierda) y dos soldados republicanos, Teruel, Spain], finales de diciembre 1937. © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography