El Museo Picasso de Barcelona celebrará sus bodas de oro con los autorretratos del artist

El nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, presentó ayer la programación del próximo curso en el que destaca la celebración de las bodas de oro del museo. «Buena parte de las actividades serán para conmemorar una fecha tan importante», subraya Laniado-Romero, que lleva tres meses en su cargo.

Uno de los numerosos autorretratos que pintó Picasso a lo largo de su carrera. ABC
Uno de los numerosos autorretratos que pintó Picasso a lo largo de su carrera. ABC
Qué mejor manera de festejar esta efeméride que presentar una exposición excepcional sobre el autorretrato del artista malagueño. El museo acogerá del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013 «Yo, Picasso. Autorretratos», una gran monográfica sobre el autorretrato que reunirá más de setenta obras que abarcan casi ochenta años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte en 1972. La mitad de las obras proceden de la colección del museo, pero también habrá importantes préstamos de la familia y de instituciones como el MoMA y la National Gallery de Washington.

La vida del museo se podrá visualizar de la mano de diferentes documentales sobre la génesis del museo y el origen de la colección, pero también sobre los cincuenta años de exposiciones y en especial sobre el papel que jugó el secretario personal de Picasso, Jaume Sabartés. Laniado-Romero desveló algunas noticias relacionadas con el avance de temporada. En septiembre se presentará al público la restauración del «Retrato de la madre del artista» (1896), que sorprenderá a todos porque en la restauración los conservadores han descubierto que debajo había otra obra que «no tiene nada que ver» con el retrato. Más buenas nuevas. «Estamos en conversaciones con el Museo de Cleveland para que, a cambio de veinte obras, ellos presten al Museo Picasso de Barcelona “La vie”, unas de los cuadros más importantes del artista antes de 'Las señoritas de Aviñón"», destaca, mientras reconoce que el intercambio se cerrará probablemente la semana que viene.

Otra de las citas previstas es «Cerámicas de Picasso: un regalo de Jacqueline a Barcelona» (del 26 de octubre al 1 de abril de 2013), una muestra muy similar a la que ya se vio en 1982, que reunirá las cuarenta piezas originales de cerámica que la esposa del artista, Jacqueline Roque, donó a Barcelona.

Por último, el teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, confía en que el 1 de enero del año que viene ya esté en marcha la fundación que permita que el centro tenga personalidad jurídica propia y no dependa del Ayuntamiento.