El Louvre recurre al ‘crowdfunding’ para restaurar la ‘Victoria’

La 'Victoria de Samotracia', obra maestra de la escultura griega. EFE
La 'Victoria de Samotracia', obra maestra de la escultura griega. EFE
La crisis no perdona ya ni al Louvre. El museo parisino ha revelado hoy que necesita un millón de euros para restaurar la Victoria de Samotracia, elogio en mármol a Niké, diosa de la fortuna griega. Como si de un crowfunding se tratara, el Louvre activará en los próximos días la página web www.louvresamothrace.fr en la que instará a los amantes del arte a contribuir con sus donaciones a adecentar esta obra maestra del siglo II a.C que fue hallada en una isla griega en 1963. Esta página formará parte de una campaña titulada Tous mécènes! (¡Todos mecenas!) que busca atraer capital privado y de empresas y a la que se podrá contribuir a través del portal indicado, el de www.tousmecenes.fr y por correo tradicional.

Las reparaciones se deben a ciertos problemas estructurales que arrastra la pieza. Este agujero en las cuentas para emprender el proyecto se debe a una mala estimación inicial, que apuntó a un presupuesto de tres millones de euros financiados por Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme, en lugar de los cuatro que costará finalmente.

Con la incógnita de esta fuente de recaudación, las obras comenzarán el próximo martes, por lo que los turistas que se pasen por el Louvre no podrán disfrutar de la obra maestra al menos hasta el verano de 2014.Devolver a esta estatua alada y descabezada las tonalidades originales de sus mármoles y solucionar ciertos problemas estructurales serán los objetivos principales de este aseo a la escultura. Pero, al margen de pulir su aspecto actual, el Louvre se plantea una tarea más ambiciosa aprovechando la restauración. La Victoria será desmontada pieza a pieza, porque, según desvela a EFE un portavoz del museo, “hay documentos que sugieren que podría tener restos de color”.

No es la primera vez que esta escultura es objeto de una restauración. En 1934 ya fue sometida a una puesta el día, pero esta fue incompleta y no trató aspectos que se corregirán en esta nueva labor de recuperación. Siempre que haya internautas generosos dispuestos a rascarse el bolsillo por el arte.

EL PAÍS / EFE Madrid / París: El Louvre recurre al ‘crowdfunding’ para restaurar la ‘Victoria’, EL PAÍS, 29 de agosto de 2013