El Museo Británico reabre la 'guerra' del Partenón

El Museo Británico ha decidido prestar más piezas del Partenón, a pesar de las sonadas protestas del primer ministro griego, Antonis Samaras, por la cesión del dios del fluvial llisos al Hermitage de San Petersburgo, que el 18 de enero vuelve a su hogar adoptivo en Londres. El Museo de Metropolitano de Nueva York y el Louvre de París se encuentran en lista de espera, según ha informado 'The Art Newspaper'. Un tercer museo también ha aspirado también a poder exhibir codiciadas piezas del Partenón, que se convertirán entre marzo y julio en la máxima atracción del Británico en una exposición titulada 'Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte clásico griego'.
El director del Museo Británico, Neil Macgregor, con esculturas de Pertanón al fondo.
El director del Museo Británico, Neil Macgregor, con esculturas de Pertanón al fondo.
De momento, el Británico ha colgado la etiqueta de 'aptas para viajar' a 20 de las 83 piezas del templo griego, entre esculturas y metopas. Grecia reclama desde hace décadas la devolución de los así llamados 'mármoles de Elgin', en honor a Lord Thomas Bruce Elgin, el diplomático que logró hacerse con una tercera parte del friso del Partenón en 1805, tras negociaciones con las autoridades otomanas que controlaban Atenas. Pese al revuelo diplomático causado por la cesión de Ilisos al Hermitage, el director del Museo Británco Neil MacGregor considera que el mundo de la cultura está por encima de la política y presume de tener "excelentes relaciones con los museos griegos" (donde hay prestadas actualmente 24 piezas del Británico).

Ningún museo griego, sin embargo, figura en la lista de candidatos a exhibir los 'mármoles de Elgin'. "Con Grecia nunca ha habido una conversación sobre la posibilidad de prestar las esculturas del Partenón", ha confesado el director del museo británico. "Hasta la fecha nos han dejado muy claro que no las devolverían, y ése ha sido siempre el final de la conversación".  Ningún museo griego ha respondido tampoco a las peticiones del Museo Británico para la exposición consagrada al culto al cuerpo en la Grecia clásica que abrirá sus puertas el 26 de marzo. Según MacGregor, la petición de préstamos ha sido cursada por los cauces convencionales, aunque de momento no ha habido respuesta. El director del Británico no quiso pronunciarse ante la posibilidad de un veto del Gobierno griego, en represalia por la cesión de los mármoles del Partenón.

El dios Ilisos y el dios Dionisio serán dos de la estrellas de la exposición 'Definiendo la belleza', donde estarán también el torso de Belvedere (cedido por el Museo del Vaticano) y la escultura en bronce del atleta desnudo hallada en Croacia en 1999, y que viajará por primera vez para la ocasión.

Carlos Fesneda, Londeres: El Museo Británico reabre la 'guerra' del Partenón, EL MUNDO, 9 de enero de 2015