Miguel Ángel, probablemente

Fotografía facilitada por el Museo Fitzwilliam y la Universidad de Cambridge de las dos figuras de bronce
Fotografía facilitada por el Museo Fitzwilliam y la Universidad de Cambridge de las dos figuras de bronce
Un equipo de expertos internacionales encabezado por la Universidad de Cambridge y el Fitzwilliam Museum ha reunido pruebas convincentes que sostienen que unas figuras de bronce que han pasado más de un siglo en relativa oscuridad, son las primeras obras de Miguel Ángel. Si la atribución es correcta, serían las únicas esculturas del artista que han sobrevivido, en todo el mundo. Según apuntan los expertos, las figuras muestran a dos hombres, uno de mayor edad y ágil, y el otro joven y atlético, montados sobre panteras. Ambas obras destacan por la belleza de su anatomía y las expresiones faciales. Desde su descubrimiento, en el siglo XIX, fueron atribuidas a Miguel Ángel, pero, a lo largo de estos años también se han barajado otros escultores.

Pero el pasado otoño, el profesor Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge, conectó las figuras a un dibujo de uno de los aprendices de Miguel Ángel, que se encuentra en el Musée Fabre de Montpellier (Francia). En una esquina de dichos 'apuntes', el alumno dibujó una composición de un joven musculoso montando una pantera, que tiene una postura muy similar a la de los hombres representados en bronce. Esto sugiere que Miguel Ángel estaba trabajando este tema muy inusual para una obra en tres dimensiones. Esta revelación aceleró la investigación histórico-artística con la participación de varios expertos internacionales. Los bronces se compararon con otras obras de Miguel Ángel y se encontró que son muy similares en estilo y en anatomía. Sobre todo aquellas que creó entre 1500-1510. Pero la investigación interdisciplinaria continúa; los resultados y conclusiones serán presentados en una conferencia internacional en julio de 2015.

Europas Press, Madrid: Miguel Ángel, probablemente, El Mundo, 2 de febrero de 2015