Murillo como nunca lo imaginó

Lo de menos este martes en el Museo de Bellas Artes fue el oropel de la inauguración. Lo auténticamente relevante es que el Año Murillo ha echado a andar. Ya no es solo una campaña turística para la ciudad. La exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla, con la magna serie pintada porBartolomé Esteban Murillo para el Convento de los Capuchinos, supone una oportunidad de acercarse al pintor como nunca antes lo habíamos imaginado. Con esta muestra, que permanecerá visitable hasta el 1 de abril de 2018, se dan por iniciados los fastos dedicados al IV centenario del nacimiento del pintor sevillano, uno de los pilares del Barroco español.



En total, 24 piezas, seis de ellas procedentes de museos extranjeros, reúnen en la pinacoteca sevillana las obras que entre 1665 y 1669 Murillo realizó por encargo de los franciscanos para el Convento de los Capuchinos de la ciudad. La directora del Bellas Artes y comisaria de la muestra, Valme Muñoz, desgranó los detalles de una muestra que atesora los préstamos de Alemania, Austria, Gran Bretaña y de la Catedral de Sevilla en la sala principal del que en el siglo XIX llegara a conocerse con el sobrenombre del Museo de Murillo. «Se trata de una colección irrepetible, un hito, porque vuelve a Sevilla un conjunto de obras que jamás tuvo que dispersarse y en la que se observa la plenitud artística de Murillo», indicó.

La muestra reconstruye en su totalidad la serie de siete lienzos que fueron dispersados en el siglo XIX como consecuencia de la invasión napoleónica. El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado para ello desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición.

Tanto el consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, como el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, coincidieron en calificar como una «oportunidad histórica»esta exposición, tanto por el número de piezas que se concentran, como por la calidad de las mismas, al pertenecer a la época de madurez de su autor. En su intervención, Vázquez subrayó el apoyo de la Junta de Andalucía a un Año Murillo que se va a desarrollar como «ejemplo de colaboración público privada y que llenará Andalucía de actividades», comenzando por esta muestra en el Bellas Artes, que se convertirá en la «principal protagonista». Esta «espectacular y excepcional» exposición recupera «un Murillo desconocido para Sevilla, que regresa por primera vez en dos siglos», según recalcó el consejero, que mencionó El jubileo de la Porciúncula, cedido por el Museo Wallraf-Richartz de Colonia hasta 2026. Al respecto, puso en valor el trabajo de restauración realizado tanto por el equipo del Bellas Artes, como por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Un espectador contempla ‘Santas Justa y Rufina’. / M. G.
Un espectador contempla ‘Santas Justa y Rufina’. / M. G.

En la misma línea, Espadas dijo que se trata de «un gran día para Sevilla, Andalucía y España» ante el arranque del Año Murillo, que sitúa a Sevilla «en el centro de las capitales españolas al tener la oferta cultural más potente de 2018». Incidió en que esta muestra es uno de los ejes de la conmemoración del nacimiento del pintor en un año que será «pletórico», teniendo en cuenta que la capital de Andalucía está «en el foco mundial como destino ideal del próximo año», según el ranking realizado por Lonely Planet.

El primer edil considera que conocer mejor a Murillo, desde «una mirada innovadora» puede llevar a descubrir una Sevilla que «quiere ganar los retos de futuro». «Cuando España apuesta por la cultura, lo hace por lo mejor de nosotros mismos», sentenció.

Murillo y los Capuchinos de Sevilla está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, la antigua iglesia del convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para los Capuchinos, mientras que en la sala de exposiciones temporales se podrán ver dibujos relacionados con éstos, que permitirán conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del Arcángel San Miguel, el último del conjunto en ser recuperado. Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración, así como sobre la historia de la serie y una sala de vídeo donde los visitantes podrán conocer el proceso de producción de la exposición.

Asimismo, se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas guiadas a partir del 13 de diciembre dirigidas al público general y a escolares. También, habrá visitas con profesores, a los que se les entregará material didáctico relacionado con la muestra y que podrán conocer el programa Celebramos la obra de Murillo. Otra actividad incluida en el programa educativo es el Día de las Familias, en el que habrá disponible material didáctico en forma de juegos y recorridos para visitar la exposición y la colección permanente.

Entre las obras que se podrán ver, pertenecientes al Bellas Artes de Sevilla, se encuentran Santas Justa y RufinaSan Leandro y San BuenaventuraSan José y el Niño, San Juan Bautista en el desierto, San Antonio de Padua y el NiñoSan Félix de Cantalicio con el NiñoVirgen de la ServilletaAnunciaciónPiedad, Adoración de los pastoresSan Félix de Cantalicio con la Virgen y el NiñoSanto Tomas de Villanueva dando limosnaSan Francisco abrazado a Cristo, San Antonio de Padua y el Niño, Inmaculada del Padre Eterno e Inmaculada Concepción Niña.

En cuanto a los préstamos, se podrán disfrutar obras como El jubileo de la Porciuncula, del Wallraf-Richartz Museum de Colonia; Arcangel San Miguel, del Kunsthistorisches Museum de Viena; Angel de la Guarda, de la Catedral de Sevilla; Santa Faz, de una colección privada expuesta en el Ashmolean Museum de Oxford; Inmaculada del Coro, de una colección particular madrileña; Visión de san Félix de Cantalicio con el Niño Jesús en brazos, de la Morgan Library de Nueva York; San Francisco abrazado a Cristo crucificado de la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, y San Francisco abrazado a CristoAdoración de los pastores, de The Courtauld Institute Galleries de Londres.

Ismael G. Cabral: Murillo como nunca lo imaginó, EL CORREO DE ANDALUCÍA. 28 de noviembre de 2017